Horacio, Clint Eastwood y Secot
Establecer el hilo conductor entre el poeta y el actor de cine, alcalde de Carmel y exitoso director cinematográfico, puede no parecer fácil. Para desenredar la madeja nos apoyaremos en las misiones de Secot. De todos es conocido el aforismo “carpe diem” que inmortalizó Horacio hace ya más de 2.000 años.
Aprovechar el día o vivir el presente es una sabia recomendación que todos tenemos presente en nuestra vida. Pero esto se dice más fácil de lo que se hace pues los condicionantes del pasado y los requerimientos del futuro nos obligan con frecuencia a pensar y actuar no tanto en lo que tenemos cronológicamente delante sino en lo que queremos o esperamos tener en el futuro. Dentro de pocas semanas se estrenará la última película de Clint Eastwood que en inglés tiene el título de Here After – De Aquí en Adelante – y que ya está cosechando algunas de las mejores críticas de los expertos del sector. En esta última película, que explora lo que sucede tras el último suspiro, con el dramatismo y la profundidad que conocemos en la faceta de director de Eastwood, en el caso de tres personas de perfiles muy diferentes que comparten la humana obsesión por lo que hay tras la vida: Here After. Al final de la película, la fina raya que separa el carpe diem y el Here After se desdibuja totalmente para convertir estos dos conceptos supuestamente antagónicos en uno solo sin solución de continuidad.
La maestría del director es capaz de esto, según algunos críticos, dada su condición de octogenario. Se ha escrito que ni el mismo Clint Eastwood hubiera sido capaz de describir esto sin la experiencia que acarea su condición de Senior. Sirva este pequeña crítica cinematográfica como homenaje a un gran director pero sobre todo a un Senior y por extensión a todos los Seniors.